Trabajar las emociones

Las que estamos criando niños pequeños sabemos que las últimas tendencias hacen hincapie en la educación emocional.


Les explicamos y separamos las emociones, utilizando cuentos como el Monstruo de Colores, para que puedan identificar sus sentimientos y ayudarles a liberarlos.

Pero estas enseñanzas tan importantes tendemos a dejarlas a un lado cuando nos encontramos con los amplios contenidos que tenemos que enseñarles. Cuanto mayores son más tiempo dedicamos a enseñarles lengua, matemáticas, física, sociales... y menos a ayudarles a entenderse.

Un día, de repente, son adolescentes y nos quejamos de que no nos cuentan nada. Pero... ¿Cuanto tiempo llevamos sin recordarles la importancia de mostrar sus emociones?
¿Dónde acuden a buscar respuestas de todos estos sentimientos nuevos que nadie les había explicado?

"Háblame Bonito. 21 días" es un proyecto emocional, iniciado en secundaria, englobando a todo el alumnado de manera lúdica, con la intención de mejorar su forma de relacionarse y su visión de ellos mismos y del centro escolar.

En esta segunda edición pretendemos trabajar también la prevención del bullying a través de una nueva actividad semanal: ¿Me ayudas? El objetivo es que los alumnos se pongan en la piel de sus compañeros y se acerquen los unos a los otros.

Y esta vez, el hilo conductor de nuestro proyecto va a ser un superhéroe, un superhéroe con el superpoder de hablar bonito. Escuchando, empatizando, siendo amable y atento, ayudando, sonriendo o sabiendo pedir ayuda.

Porque en el barrio de San Gabriel y en todos los demás colegios que se han sumado somos unos SUPERHÉROES.


Comentarios